miércoles, 24 de agosto de 2011

Partes de un galeon Tripulacion,cirujanos y barberos.

SIGLO XVII
CIRUJANOS Y BARBEROS
Pese a los grandes avances del conocimiento presenciados hasta el siglo XVII, los descubrimientos que tuvieron aplicación directa en medicina y cirugía fueron escasos. Las Universidades seguían el procedimiento deductivo y otorgaban los títulos que facultaban para practicar la medicina, basándose en una formación sobre todo teórica. Para ello, la condición no era saber medicina, sino demostrar el conocimiento del latín. Las escuelas médicas debían su prestigio generalmente a la atracción de un gran maestro que trabajaba en ellas. Entre las escuelas destacaron la vienesa, iniciada con Boerhaave (1668-1738) y la de Edimburgo, representada por Alexander Monro (1697-1767).
Los cirujanos seguían sin alcanzar el nivel social de los médicos, pese a su creciente actividad y fama debido a la necesidad de sus intervenciones debido a los conflictos bélicos existentes en Europa. Sin embargo, dado que la anatomía macroscópica ya había alcanzado un gran desarrollo, el interés por una cirugía cada vez más agresiva fue creciendo. Aunque existían cátedras de cirugía que centraban su actividad en el conocimiento de la anatomía topográfica y la anatomía quirúrgica, éstas no eran numerosas. La formación de los cirujanos se seguía realizando fuera, y a veces en oposición a la Universidad. Los cirujanos barberos ejercían su profesión de forma itinerante, dedicándose a patología poco importante: heridas, sangrías, dientes, fracturas, úlceras, cataratas, cálculos, hernias... , con unos resultados mediocres. La actividad consistente en la manipulación de fracturas y luxaciones se denominaba "álgebra", y los que la practicaban "algebristas", de menor rango social que los cirujanos barberos.
ORGANIZACIÓN DE LOS BARCOS LLAMADOS GALEONES
Así un galeón típico de principios del siglo XVII, de unas 500 toneladas dotaría unas 90 gentes de mar, de los que 15 serían oficiales, 25 marinos, 20 grumetes o aspirantes a marino, 10 pajes o niños aprendices y 20 artilleros. Aparte de estos hay que añadir a los soldados embarcados que sumarían una compañía de unos 125 hombres, una cifra muy superior a la habitual en cualquier otra nación europea, y que podía aumentar mucho más en tiempo de guerra o en misiones de riesgo..
Galeon español
En cuanto a su tripulación estaba formada por piloto, contramaestre, capellán, guardián cirujano, despensero, alguacil de agua, escribano, dos carpinteros, un buzo un trompeta, un condestable de artillería, 30 artilleros, 40 marineros 15 grumetes y 8 pajes, todo ello en cuanto a gente de mar. En cuanto a la de guerra, podía embarcar una unidad de tipo compañía, con un capitán un alférez, un sargento, cinco cabos de, 15 soldados, un pífano, dos tambores, 40 mosqueteros, y 54 arcabuceros. En total unos 103 hombres de mar y 120 de guerra
:
Gente de Mar (103)
Gente de Guerra (121)
1
Capitan de mar
1
Capitán de infantería
1
Maestre de jarcia
1
Alférez
1
Maestre de raciones
1
Sargento
1
Piloto
2
Tambores
1
Capellán
1
Pífano
1
Contramaestre
1
Abanderado
1
Guardián
1
Cabo de escuadra de capitán
1
Cirujano
4
Cabos de escuadra
1
Despensero
15
Aventajados
1
Alguacil de agua
54
Arcabuceros
1
Escribano de raciones
40
Mosqueteros
2
Carpinteros


1
Buzo


1
Trompeta


28
Artilleros


1
Condestable


36
Marineros


15
Grumetes


8
Pajes




No hay comentarios:

Publicar un comentario